02 septiembre 2012

RECORTES EN SANIDAD




Mi experiencia con el nuevo sistema de prescripción de los medicamentos.
Por un afectado de E.P.

ASOCIACIÓN PARKINSON VALENCIA
At. Trabajadora Social
At. Presidenta de la Asociación.

La cañada, 1 de septiembre de 2012

En el mes de Julio de 2012 comencé el tratamiento con un medicamento genérico en sustitución del Requip Prolib, denominado Ropirinol Prolib Sandoz, porque en las recetas se cambió la marca anterior, Requip Prolib, por el genérico, que fue el que ya he indicado.
Mi actitud, como no puede ser de otra manera, es la de aceptarlo porque confío en el sistema de salud, que debe actuar pensando en la salud del paciente. 
Durante este periodo, hasta finales de Agosto, he observado que los síntomas del Parkinson me aparecían con mayor frecuencia e intensidad que antes, a partir del mediodía, tomando yo las pastillas a las 8:00 horas de cada día.
Ante la evidencia deduje que esto era debido al cambio de medicamento. Así lo consulté con mi Neurologa, que me confirmó que si que era así, que le habían comentado más casos y otros en los que se producían nauseas y vómitos como efectos secundarios cuando antes no ocurría.
La solución que me ha dado, de manera inmediata, ha sido la de sustituirme todas las recetas, desde el mismo día 31 de agosto para que en adelante el fármaco que voy a usar va a ser Rolpryna SR Ropinirol, porque parece ser que la medicación que me daban como genérico, aunque tuviese la misma composición que el de marca, no tiene bien incorporada la tecnología de liberación prolongada, lo que ha motivado en mi caso el aumento del temblor en reposo y el número e intensidad de los espasmos puntuales que sacuden todo mi cuerpo, durante el día.

En la farmacia no pueden dar marca cuando no se especifica de manera expresa en la receta, cuando aparece genérico. Estas son las indicaciones de mi farmacia de referencia, por lo que lo único que cabe es que el especialista te lo cambie.

Me he sentido utilizado para un experimento para el que no he dado mi consentimiento y he sentido que el sistema de sanidad no ha obrado de manera adecuada a la hora de protegerme y ha puesto en peligro mi salud sin justificación ni explicación por lo que pongo en conocimiento de todos los posibles interesados en mi experiencia para que estemos alerta y en su caso proceder a denunciar públicamente estos hechos para evitarlos en el futuro y poder confiar de nuevo en el  sistema de salud.

Lo envío a la Asociación para su conocimiento y para que en su caso proponga las iniciativas que considere oportunas así como para que proceda a su divulgación por el interés general.

¿Si tenemos un medicamento que funciona, porqué se permite poner en circulación otro que no está lo suficientemente probado, al cien por cien y se permite deteriorar y perjudicar  la salud del paciente? ¿Que coste tiene esto? ¿Cuanto vale? ¿Es suficiente motivo el "menor precio" para producir actuaciones impropias e incorrectas contra la salud de las personas?

Esto no puede quedar así. Hay que ponerse en marcha.

V.  R. M.
Mi solidaridad con este articulo.   Como titular del Blog y como afectado   P.R.

No hay comentarios: