28 agosto 2013

Martin Luther King 28 Agosto

Quiero recordar que hoy, día 28 de Agosto, se cumplen 50 años de la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, donde Martin Luther King Jr. pronunció ante más de 200.000 personas, uno de los discursos más brillantes de todos los tiempos: ‘I have a dream’ …. defendiendo la armonía racial, el trabajo, la justicia y la libertad desde las escalinatas del Monumento a Lincoln.


Seguramente será exagerado comparar la situación de los negros frente a los blancos en 1963, en los Estados Unidos, con la situación de retroceso democrático, social y económico de las mujeres y hombres en España.

La crisis, provocada por el sistema económico capitalista, ha sido aprovechada para desmantelar todas aquellas mejoras sociales que desde el falangista, ministro de Trabajo, Girón de Velasco, se habían alcanzado. Y todo ello descaradamente y con apenas una oposición de los padres de la patria.

Solo el Movimiento15-M, también llamado movimiento de los indignados, movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, provoco una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (PPSOE) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas, con la intención de mejorar el sistema democrático. Con lemas como:

«No somos marionetas en manos de políticos y banqueros» o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».

Quizás hace falta un líder honrado, un Martin Luther King español, para que lidere a los vapuleados españoles, y saliendo a la calle por la vía pacífica, optar por la desobediencia civil. Como Martin Luther o Gandhi en la India. Pero no será en balde su actitud, no serán como los mencionados, asesinados, pero si que tendrán al poderoso cortocircuitándolo, sacándolos fuera de circulación.

Un ejemplo seria Garzón.

Ojala, más pronto que tarde, alguien pronuncie un discurso que remueva de sus aposentados tronos a los actuales y vetustos dirigentes políticos, deudores de tantos favores, amarrados a las maquinarias de los partidos, rehenes de un concepto caciquil decimonónico.

¡Hoy tengo un sueño! - ‘I have adream’

He soñado que al despertar alguien me dio un beso y me abrazó.

He soñado que el sol entraban por la ventana, brillante, pero no cegador.

He soñado que el rumor de la calle era la música de Joaquín Rodrigo, el Concierto de Aranjuez.

He soñado que yo y los míos, alrededor de la mesa, durante el desayuno, sonreíamos y departíamos felices.

He soñado que de camino al trabajo, llovía, pero el tráfico era sosegado y ordenado. Que en el autobús la gente cedía su asiento, que el conductor conducida sin prisas ni frenazos.

He soñado que las calles están limpias, que no hay gente arrodillada pidiendo, que la acera es de todos, que los pasos de cebra se respetan, que los errores de los conductores no merecen insultos.

He soñado que en mi trabajo el “buenos días” ha sido desaseado a todos por todos.

He soñado que el pleno empleo, la eficacia, la aplicación, el buen hacer, junto la justicia y honradez del empresario han hecho de mi país un ejemplo de riqueza y paz.

He soñado que mis padres reciben una pensión justa y suficiente para vivir.

He soñado que mis hijos reciben una educación consensuada e imparcial, laica, gratuita y de calidad. Que su preparación se verá satisfecha con la seguridad de un trabajo acorde y en beneficio de la comunidad.

He soñado que la salud es una prioridad para mis gobernantes, que cada español tiene a su disposición un sistema sanitario que le protege y, aun más, que invierte en prevención y en investigación.

He soñado que los niños y los mayores tienen asegurada su protección. Los dependientes su cuidador, los minusválidos su complemento de valía, los “especiales” su especialidad.

He soñado en un recibo de la luz, del gas, del teléfono, del agua, del ….., justo y ecológico. Tarifas reales a los costes de producción.

He soñado unos bancos solidarios, con una parte de sus beneficios invertidos en cultura, educación, sanidad, deporte.

He soñado en un parlamento con un número de miembros equilibrado. Que nuestros representantes vivan cerca de sus representados, que están a pie de calle, bar o estación. Que cobran un salario justo y que sus necesidades se cubran igual que cualquier español.

He soñado con una justicia, rápida, igual para todos. Que las cárceles están vacías. Que solo quedan aquellos que hundieron, robaron, defraudaron, evadieron y engañaron, aunque para vivir tenia de sobra. A los que les perdió la avaricia.

He soñado con gentes de la mano camino del parque, de mayores sentados en un banco, bajo un algarrobo centenario, de niños corriendo tras un balón de futbol firmado por los grandes jugadores. Y que estos cedían sus derechos las ONG´s.

He soñado en una regeneración total de la clase política española, en una refundación, en una transición española a la solidaridad.

He soñado que un inmenso gentío exigía trabajo, justicia y solidaridad.

He soñado que lo que soñé era verdad y que yo dormía en paz.

Firmado Vicente

No hay comentarios: